LIBERTAD TITIRITEROS

LIBERTAD AMIGOS Y COMPAÑEROS TITIRITEROS

Nuestros amigos Alfonso y Raúl, a quienes apreciamos mucho, de la compañía de teatro “Títeres desde abajo” fueron detenidos el 5 de Febrero en el transcurso de su obra La Bruja y Don Cristóbal que representaban en los actos oficiales programados por el Ayuntamiento de Madrid. Desde entonces han permanecido entre rejas cinco largos días, acusados injustamente de “enaltecimiento al terrorismo” por el contenido satírico de una pancarta de títeres que usaban para denunciar los montajes que suponen operaciones como Piñata y Pandora.

Desde ese momento la máquina del fango política y mediática se ha empeñado en utilizar la noticia como a cada buitre mejor le convenga. Por todo ello manifestamos nuestra solidaridad con los detenidos, así como nuestra condena y nuestro más absoluto desprecio por los medios que han informado del caso y por el Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena, y hacemos un llamamiento para que todo aquel que estime en algo las pocas libertades que nos quedan hagan pública su solidaridad con los titiriteros y su repulsa hacia los responsables de esta farsa descomunal.

Pancarta colgada en las ventanas de la sede de CNT Almería

Pancarta colgada en las ventanas de la sede de CNT Almería

Copiamos también el comunicado difundido por el “Grupo de apoyo a Títeres Desde Abajo-Almería” y adjuntamos la imagen con la que estamos apoyando:

COMUNICADO ANTE LA DETENCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE “TÍTERES DESDE ABAJO” POR SUPUESTO ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO.

Ante los hechos acaecidos el pasado 5 de febrero donde dos integrantes de “Títeres desde abajo” fueron detenidos bajo supuesto enaltecimiento del terrorismo, mostramos nuestra más firme solidaridad con los detenidos.

Como consecuencia del proceso de manipulación y linchamiento mediático al que estos se están siendo sometidos, nos vemos ante la obligación de relatar y ajustar los acontecimientos a la realidad, lejos de segmentar información tal y como los medios de comunicación vienen realizando.

“Títeres desde abajo” surge como iniciativa de teatro popular donde, mediante la sátira y la ironía, reflejan las contradicciones de la sociedad, tratando en todo momento de agitar consciencias e invitar al debate entre el público asistente. En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, desde la obra “La Bruja y don Cristóbal” estrenada en Granada el pasado 29 de Enero, se trataba de reflejar mediante la animación las realidades a las que en ocasiones, no tan infrecuentes, nos vemos sumidos aquellos que mantenemos voces discordantes con el sistema establecido, teniendo siempre en cuenta la defensa de la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente.

La prensa, fiel a la fácil fórmula “noticia impactante y difícil de comprobar”, concentrada también en el morbo de determinadas figuras políticas de Madrid, ha procedido a publicar la denuncia tal cual, sin contrastar la versión de los acusados, dando por resultado un relato completamente erróneo de lo que es la obra que pudimos ver en Granada, y que esperamos documentar pronto. En el contenido de las noticias se subrayaba la exaltación del terrorismo por medio de una pancarta con el lema escrito de “Gora Alka-ETA”, sacando de contexto la trama.

Se trata, en todo momento, de una segmentación del espíritu general de la obra, tratando de acusar bajo la figura de enaltecimiento una mera escena, donde en tono irónico, se trata de denunciar los montajes policiales, en los que, paradójicamente, hoy nuestros compañeros se ven sometidos. Es así, más que evidente, la creciente escala de represión que se lleva sufriendo en los últimos años, en el que el Estado, en un momento de tensión y convulsión política, trata de reagrupar sus propias fuerzas a base de luchar contra los movimientos sociales de corte reivindicativo.

A todo ello, se suma el Ayuntamiento de Madrid, que quiere denunciar a “Títeres desde abajo”, como reacción netamente política que se debe, indudablemente, a su necesidad de responder públicamente a las acusaciones de complicidad con los detenidos, que se realiza desde el Estado y sus ramificaciones en forma de “periodismo”.

Es más que evidente así, cómo este montaje policial está siendo usado como arma arrojadiza entre los diferentes sectores del capital para solucionar su reparto de poder que en estos momentos se encuentra especialmente en pugna.

Desde “Grupo de Apoyo a Títeres Desde Abajo-Almería” reiteramos nuestro más férreo apoyo a los detenidos así como exigimos su más inmediata puesta en libertad.

¡ALFONSO Y RAÚL, OS QUEREMOS EN CASA!

Cartel Títeres desde abajo

Comments are closed.